Sindicato del Barro

Sindicato del Barro es un proyecto de autoedición híbrida gráfica – cerámica.
Partimos de técnicas como la serigrafía, el grabado o el block print aplicados de forma experimental a soportes cerámicos de creación propia, realizando también intervenciones en piezas del S.XX, normalmente encontradas abandonadas o rescatadas de mercadillos del baratillo.

Al ser un proyecto de auto producción no industrial se adaptan técnicas de «guerrilla» como calcas de fotocopias con toner de hierro transferidas a las piezas, o tintas de formulación casera. En un proceso de experimentación continuo.

El Resultado son pequeñas series de tirada limitada o objetos únicos intervenidos. La mayoría tienen una utilidad y pueden ser disfrutados de manera cotidiana. Entre las técnicas ultilizadas podemos destacar: Calcas experimentales, calcas fotocerámicas, serigrafía, linóleo, grabado sobre porcelana o pintado a mano, a menudo se combinan varias de ellas en las piezas.

Con un gran carácter gráfico y de estética ecléctica son la cristalización de mis 20 años de amoroso oficio en las artes gráficas y el diseño editorial trasladado a formatos cerámicos, y por lo tanto con otras técnicas y otras condiciones de durabilidad y uso.

Mestizos, gamberros, experimentales. Los objetos editados por sindicato del barro tienen vida propia y están deseando ser «adoptados» y disfrutados en su hogar.

Destaca el trabajo de adaptación y experimentación técnica en el taller que no hubiera sido posible sin mi maestra Carmen López, hasta el año pasado maestra de taller titular en la EASC de Manises, De ella hemos aprendido los mil trucos y nos ha nutrido de buenas influencias.



Procesos: Serigrafía aplicada a soportes cerámicos. Imagen del taller. 2021

Sindicato es una iniciativa abierta y colaborativa y a menudo realizamos colabs o curaciones junto/para otros artistas o colectivos. Nuestras recetas son abiertas con licencia Copyleft a través de el cuadernillo «fangzine» que puedes descargar aquí.


El proyecto Sindicato del Barro está mapeado en la iniciativa ADN CERÁMICO dentro del marco de la capitalidad valenciana del diseño 2022.

Actualmente contamos con una producción de unas 80 piezas listas para ser adoptadas.
En breve tendremos + stock disponible en la pequeña tienda online sindicatodelbarro.es
Échale un vistazo a nuestro Fangzine o síguenos en @sindicato_del_barro para saber más de nuestros proyectos y aventuras.